Tu proyecto de vida puede estar en Milmanda, Terras de Celanova. Aquí te mostramos los terrenos que tenemos disponibles para que a partir de estructuras que ya están construidas, puedas levantar la casa de tus sueños. Poco a poco vamos colocando fotos y, pronto, un proyecto de casa que seguro te va a enamorar. Nosotros te apoyamos, asesoramos y orientamos en el proyecto. Antes, queremos hablarte de Milmanda, de lo que puedes encontrar, de su historia, servicios y alrededores.
Un poco de historia
Terras de Celanova, en especial, Milmanda, es uno de nuestros tesoros escondidos. Zona privilegiada y con mucha historia donde aún puede verse lo que un día fue el Único Alcázar de Galicia. Zona de reyes, de enfrentamientos entre portugueses y españoles, zona de riqueza y patrimonio histórico. En 1760 comienza nuestra historia. El 70% de la piedra con la que se construye Milmanda viene de ese Alcázar. Los Irmandiños enfurecidos cobran esa hambre que les trae la tercera guerra con las piedras de la fortaleza, piedras que sacan del Alcázar para construir fuera de él, lo que hoy es Milmanda. A la vez, se construye el primer Ayuntamiento de Galicia, justo donde hoy está la Pensión Rústica Alcázar Milmanda y donde fue nombrado el primer Alcalde de Galicia, Francisco Feijoo Sotelo de Vilar de Cas. Pasamos del ciclo de las jurisdicciones, que duró casi 800 años, a los ayuntamientos. Éramos 80 mil habitantes en Galicia en ese tiempo aproximadamente.
Los alrededores
Milmanda está a solo 30 minutos de Ourense y sus termas, pero también a 10 minutos de Celanova, conocida por el Monasterio de San Rosendo, una joya del siglo XII. Es en esta villa donde contamos con todos los servicios: 6 bancos, 4 supermercados, 2 colegios, un IES, auditorio, servicios medicos, talleres mecánicos, servicios de telefonía y tecnología, gestorías y todo lo que una ciudad debe tener. Pero, además, cuenta con establecimientos de restauración y bares que animan noches de disfrute y fines de semana de esparcimiento y disfrute, sobre todo, en la hermosa plaza que está enmarcada por el hermoso monasterio. Los jueves son días de mercado y vale la pena disfrutar los colores que te brindan las cosechas del campo, pero también son especiales días aquellos que forman parte de los carnavales y la ya famosa piñata, la Semana Santa y la ceremoniosa procesión, las fistas especiales engalanadas con orquestas y, muy cerca, el Raigame de Villavidal. Hay mucho para disfrutar, pero también para vivir una vida en medio de la tranquilidad de lo rural, pero con las comodidades de una ciudad.
Milmanda Multicultural
A sólo 20 minutos está Portugal y el famoso mercado de Melgaço que cada viernes se celebra. Entrar en Portugal es como estar un poco en Galicia. Culturas similares por compartir un pasado común. Milmanda está rodeada de mil cosas para hacer, pero sobre todo de historia y de un porvenir. Hoy se habla mucho de repoblar el rural. Y es que repoblar, significa también vivir de él. Hoy la tecnología nos ayuda y os hace pensar en un futuro que hace mejor nuestro presente.
Elige tu proyecto de vida
A continuación te presentamos casas de pueblo que fueron construidas con las piedras del castillo. Como te comentamos al principio, en 1760 comienza nuestra historia.El 70% de la piedra con la que se construye Milmanda viene de ese Alcázar. Los Irmandiños enfurecidos cobran esa hambre que les trae la tercera guerra con las piedras de la fortaleza, piedras que sacan del Alcázar para construir fuera de él, lo que hoy es Milmanda
“Aunque ya se documenta su existencia en el siglo X por nexos con el monasterio de Celanova, Milmanda nace como villa de realengo con el fuero que le otorga Alfonso IX en el año 1199, incluyendo un amplio “alfoz” o territorio dependiente “(…) contra o reino de Portugal segundo se divide o reino de León co de Portugal, e segundo se divide donde o Arnoia entra no Miño, e polo río Sorga ata donde se divide Reboira de Rei con Santa Baia [de Berredo]”. En esta época la villa, a la que se le concede mercado y feria, se convierte en el núcleo más urbanizado de la comarca, por encima de Celanova y Vilanova dos Infantes, ésta última fue dependiente de la jurisdicción de Milmanda hasta 1275”.
Milmanda, un Alcázar en Galicia. Alexander de los Ríos Conde (Vía Lethes)
Nuestras casas vienen de esa historia. Te ofrecemos diferentes alternativas, tanto si quieres convertirla en tu vivienda habitual como si la quieres para vacaciones y fiestas nacionales. Antes, enamórate de este pueblo. Puedes leer más sobre nuestra historia en el informe que preparó sobre nuestro patrimonio ADPPO (Asociación de Defensa y Promoción del Patrimonio Ourensano), cuya sede se encuentra en la pensión rural Alcázar Milmanda, ubicada en la zona del Único Alcázar de Galicia. También te invitamos a que leas de nuestra historia como línea de defensa en las guerras hispano-portuguesas en la página de uno de los negocios turísticos de la zona, la pensión rural Alcázar Milmanda
Ya te enamoraste de nuestra historia ¿verdad? Ahora elige tu proyecto. Tenemos tres casas a la venta. Cada una puedes elegirla en su totalidad, es decir, las casas completas con patio, terreno. Cada una está presentada de manera diferente. Tienen sus bases y sólo a partir de ellas reconstruir tu casa rural. Tenemos un proyecto y modelo de casa. Pronto lo publicaremos y te ayudaremos a que hagas realidad tu sueño.
Casa O Canto
Casa As Eiras